Pan Dulce perfecto tips para lograrlo!

En la busqueda del pan dulce perfecto tenemos muchos tips y secretos que nos ayudaran muchisimo a la hora de poner manos en la masa!

El pan dulce o panetone mas conocido mundialmente se origino en Milán, Italia, su receta se conoce desde al menos el año 1470. Muchos años pasaron claro desde ese momento, distintas formas de prepararlo, variaciones en su receta, y claro cada panadero le pone su toque que lo hace especial! Todos nos esforzamos mucho para conseguir perfeccionar este y conseguir un producto de gran calidad siempre desde lo artesanal. Compitiendo modernamente contra los comerciales con una gran industrialización, bajos precios y una calidad de ingredientes dudosa.

Hoy vamos a ver algunos secretos que nos ayudaran a que nuestro Pan Dulce tenga una miga mucho mas esponjosa, con mejores terminaciones, y facilidades. Es una receta compleja sea cual sea que utilicemos no es un producto sencillo de lograr. Recordamos que en nuestro curso Mesa Dulce Navideña podes preparar nuestra receta emblema. Es muy importante tener constancia y no frustrarse ya que la experiencia es importantísima para poder ir retocando y lograr el Pan Dulce perfecto!

1! El tiempo, si estas con prisa no hagamos pan dulce, es una receta que lleva muchísimo tiempo para realizarla, hay incluso recetas que tienen 24hs con un leudado sumamente extenso, pero la media de recetas con tiempos de 3/4hs logran muy buenos resultados también. No debemos apurar los leudados estos son la clave de una miga esponjosa y bien aireada. Tampoco excedernos de tiempo de leudado si la receta no esta preparada ya que lograremos un sabor desagradable al paladar. La media de recetas tienen 3 leudados, un numero optimo para un buen resultado en el pan dulce.

2! No excederse con las esencias o extractos: No hay nada mas desagradable al paladar que un pan dulce con exceso de agua de azahar, es muy invasiva y como todos los extractos deben usarse pocas gotas suficientes para la receta y no pasarnos sino el resultado será muy poco apetecible. Existe la esencia de pan dulce una esencia menos invasiva que para principiantes quizás es mejor para lograr el punto al utilizarla sin mucho margen de error.

3! El amasado: De mas esta decir que es el Pan Dulce necesita un muy buen tiempo de amasado, tenemos que tomarnos el tiempo para este procedimiento se habla siempre de una media de 15mn de amasado a mano o 9mn en maquina, se buscan estos tiempos para conseguir una buena miga y buen cuerpo. Es importante buscar un bollo tierno ya que si el bollo es muy duro o tenso ese pan dulce se secara mucho mas pronto que uno con una masa bien tierna, no pegajosa sino muy suave a su tacto. Debemos tener en cuenta el amasado con su relleno también con mucha intensidad para lograr distribuirlas por todo el pan dulce. Al bollar debemos prestar atención a evitar que quede aire dentro para que no queden huecos esto podremos evitarlo cerrando con firmeza el bollo o “aplastando” la masa quitándole el aire que pueda quedar.

4! El relleno: Es muy importante utilizar frutos de buena calidad, en fecha ya que es muy normal adquirir lotes de años anteriores en condiciones no muy optimas. Los sabores deben combinarse entre si, buscando siempre una armonía. Hay un sinfín de variedades y cada vez se crean mas siguiendo las modas y tendencias del momento. Nosotros siempre recomendamos la maceración a la hora de utilizar frutas esto realza en gran manera su sabor.

5! El horneado: Un aliado y enemigo claramente a la hora de conseguir el pan dulce perfecto. Es una de las recetas que mas nos pide tener muy bien calculada la temperatura, tiempo y forma de hornear. La temperatura media recomendada es de 180″ una buena temperatura, el problema es cuando tenemos hornos muy fuertes que nos suelen dejar pan dulces cocidos y dorados por fuera pero crudos por dentro.

Debemos controlar a la vez que cocine parejo, esto ya que muchas veces el horno en la parte trasera tiende a cocer mas fuerte que en la parte delantera un muy buen tip es rotar la bandeja en medio de la cocción cuando ya se forma nuestra costra para que tenga una cocción pareja. Para tener en cuenta un punto clave es no excederse en el tiempo de cocción ya que nos quedara un pan dulce muy seco y con una vida útil muy corta.

6! Esponjosidad y humedad: Debemos tener en cuenta que no deja de ser un panificado por ende nunca tendremos una textura de bizcocho embebido en almíbar. Sabiendo esto podemos lograr una buena miga, sabrosa y esponjosa teniendo algunos recaudos sumado a lo que ya hablamos en los puntos anteriores. No agregar harina extra a la que brinda la receta, esto solo lograra resecar el pan dulce. Apoyarnos en miel, extracto de malta o bien glucosa algunas cucharadas le sentaran muy bien a nuestra receta. Entrenar nuestro ojo a la hora de agregarle liquido a nuestra masa en su preparación, este es un gran factor a la hora de quitarle dureza a la masa. Recordemos que lograr una masa tierna nos dará un buen pie para pensar en que tendremos una buena miga.

Y a vos??? Te sirvieron estos tips?? Los pondrás en practica?? Contanos que te pareció en los comentarios y déjanos tu duda!! Quien sabe quizás podemos hacer un segundo blog!!

Compartir:
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Artículos relacionados